lunes, 20 de septiembre de 2010

La propaganda como instrumento al servicio del poder




Introducción

"Es mejor que mis hijos mueran a que vivan en la vergüenza y el oprobio. Nuestros hijos no tienen sitio en una Alemania como la que habrá después de la guerra."

Magda Goebbels

El 22 de abril de 1945, ante la inminente derrota miliar, Magda y sus seis hijos fueron al Führerbunker, donde se hallaba su marido Joseph Goebbels. En el bunker, habían improvisado un cuarto con 6 camas para los niños. Pasaban la mayor parte del tiempo jugando con Eva Braun, Traudl Junge y algunos perros como Blondi, el favorito de Hitler. Se sabe que Hitler les ofreció a Magda y a su familia un avión para que escaparan pero ambos cónyuges se negaron mostrando su patriotismo para con Alemania y Hitler. Es sabido también, que Albert Speer, Ministro del Reich, quien tenía una buena relación con Magda, al momento de ir a despedirse del Führer le ofreció una lancha para escaparse junto con sus hijos, por uno de los ríos que pasan por Berlín; propuesta que fue desechada por Magda. El 30 de abril Magda había rogado a Hitler que no se quitara la vida, pero sus intentos fueron inútiles.

El 1 de mayo, a pedido de Magda Goebbels, el médico de las SS Helmut Kunz anestesia a los seis hijos de Goebbels. A continuación, muy probablemente la misma Magda introduce y rompe en la boca de los niños una ampolla de cianuro.


Textos

Adjunto dos textos en que dos simpatizantes de partidos políticos acusan a la oposición de emplear sistemáticamente el decálogo propagandista que Joseph Goebbels desarrolló durante el período nazi en Alemania.

Texto Numero 1

Fuente: http://thenetherinarmory.blogspot.com/2007/03/el-pp-y-goebbels.html

Todos sabemos quién era Goebbels, el mago de la propaganda nazi, el artífice del “liderazgo” de Hitler. También sabemos que Hitler llegó al poder por las urnas, orquestando una campaña de desestabilización del gobierno democrático alemán de entonces, soliviantando a las masas, acudiendo para ello a los elementos emocionales más irracionales del sentimiento nacionalista, a la entronización del miedo, a la conversión de falsos conflictos sociales en verdades y en prioridades, tachando a sus gobernantes de traidores a la patria alemana, etc.

Da la “casualidad” de que la estrategia utilizada por el PP es la misma que la elaborada por el siniestro Goebbels en los años 30, que llevó al poder en Alemania al personaje y al movimiento político más inhumano, despótico y cruel que conoció la humanidad en el Siglo XX.

Para los que desconocen esta similitud, baste recordar ‘el manualito’ de Goebbels y lo bien que se lo han aprendido los dirigentes de PP, los cuales llevan a cabo un plan perfectamente organizado. Comprobad como todo encaja con estos principios de la propaganda de Goebbels.


Los principios son éstos:

1. Principio de simplificación del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. (en el caso actual: ZP)

2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. (ETA + ZP + ERC + Catalanes)

3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. (Cesiones continuadas a ETA durante 8 años, el juicio del 11M, Navarra,…)

4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. (Sin palabras: De Juan Chaos…, el humo en el barco de fertilizantes en Galicia)

5. Principio de la vulgarización.
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar” (Las palabras como traición, familia, libertad, “España se rompe”….)

6. Principio de orquestación.
“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase:”Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. (Acebes + Zaplana + Jiménez los Santos + El Mundo)

7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. (El cambio de las “conspiraciones” respecto al 11M durante tres años, entre otras, sin contar con la “destrucción de la familia”, etc. etc.)

8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.(Utilizando los medios de comunicación afines y a todos sus militantes con cargo emitiendo desinformación)

9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (Convocar a una rebelión con la excusa de De Juana en vísperas del 11M)

10. Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. (España se rompe…la familia tradicional se rompe….)

11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. (Decir siempre que lo que ellos dicen es lo que piensan los españoles)

Es un deber ciudadano y democrático hacer ver a la gente estas coincidencias de estrategia para que sepan por qué se producen los ruidos cuando se producen y qué política (fascismo puro) está tomando como ejemplo el “democrático” PP.

Texto Numero 2

Fuente: http://elsalmorejo.blogspot.com/2007/03/decalogo-socialista.html

Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo y con el tiempo han sido considerados como el "abc" de la propaganda y de las más eficaces técnicas de persuasión. Esto es un hecho incuestionable. Porque todos sabemos que todavía a día de hoy estos principios son utilizados como herramienta propagandística de largo alcance.La SER, El PAIS y el aparato propagandístico del PSOE tienen bien aprendida la lección y se conocen a la perfección las técnicas y tácticas empleadas por la insignia del régimen nazi alemán. Por ello no viene del todo mal conocer las artimañanas que estos señores aplican con tanta destreza. He aquí los principios que 50 años después siguen estando tan de moda en la rojería sectaria y radicalizada que hoy manda en el PSOE:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.Aquí entra la dicotomía "los buenos, los malos", expresada con palabras rancias que recuerdan a épocas anteriores tipo "FACHAS" o "ULTRADERECHA", en un intento por minusvalorar o criminalizar una opción legítimamente elegida en las urnas. Todos los DE DERECHAS somos una masa uniforme y la personificación de FRANCO para los sectarios de La SER. Hay un interés premeditado por revivir los dos bandos y alentar un clima pre-bélico como caldo de cultivo para sus propósitos.No hay matices, no hay colores, todos son la misma basura. No importa que un FASCISTA tenga poco que ver con un DERECHISTA o un NO NACIONALISTA NAVARRO, todos son el enemigo al que hay que derribar. Entran en juego entonces una serie de tópicos que todos los progresistas alguna vez nos hemos encontrado en nuestro día a día, tipo "UN OBRERO NO PUEDE SER DERECHA" o "LOS DE DERECHAS SON EXPLOTADORES".

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.El presidente del PP, suele ser el blanco directo de todos y cada unos de sus ataques. Independientemente de este acoso y derribo, atribuyendole incluso declaraciones y manifestaciones que no ha hecho, La SER y afines suelen seleccionar una subcabeza de turco, que según la temporada puede ser o ACEBES O ZAPLANA, según se tercie. Pero los objetivos nunca serán más de dos o tres, según la semana. No se puede dispersar la fuerza.Feroces ataques a sus personas, ni siquiera a sus capacidades políticas. Se les denosta por TENER ÉXITO EN LOS NEGOCIOS (por ejemplo con ZAPLANA, O RODRIGO RATO), como si eso fuese SIMBOLO DE ROBAR. Se busca la opinión de respetables personajes como PILAR BARDEM O ALMODÓVAR para MOVER A LAS MASAS BORREGUILES LANZANDO ACUSACIONES MERECEDORAS DE SANCIONES PENALES. Incluso se han llegado a usar a FAMILIARES DE ZAPLANA "todo vale".


3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".La proyección es una característica del discurso de estos señores. Suelen llamar, con demasiada facilidad, "fascistas" "totalitarios" e "insolidarios" a LA OPOSICIÓN y a sus votantes. Responden a decisiones judiciales con chulería y sembrando dudas ocultas del sentido de las sentencias, acusando sin ningún tipo de rubor AL PP de colaboración con banda armada y de querer destruir España. Ello les reafirma, pues ofrecen una conspiración que a los lectores/oyentes les fascina.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.Desgraciadamente este principio es el más utilizado con LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Que haya un MINUSVÁLIDO QUE VA A UNA MANIFESTACIÓN EN SILLA DE RUEDAS ES ELEVADO A LA CATEGORÍA DE FRAUDE Y DE INTENTO DE SUMAR MANIFESTANTES CON TÁCTICAS POCO MORALES POR periodistíllas como IÑAKI MELOMONDO. Y así con cualquier temática que a ellos les interese. Capaces de dibujar a Euskadi como una dictadura o como un lugar peligroso cual Kabul y de decir que la Generalitat es un nido de proterroristas, la exageración es una de sus armas favoritas.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".Con un lenguaje vulgar, agresivo y por momentos malsonante consiguen llegar a todos los estratos de población, incluída esa España profunda poco informada y dada a ser receptora prioritaria de sus monsergas. En sus titulares suelen masticar la noticia aunque el resultado sea la subjetividad absoluta y no tenga nada que ver con el cuerpo de la cita.Ellos saben que mucha gente se aburre con las noticias de actualidad por lo que se considera prioritario que en un golpe de vista el lector pueda asimilar la idea central que ellos tratan de lanzar (no la idea de la noticia en sí). Nadie como EL PAIS juega con la portada de su diario con las noticias que más interesa colar por encima de la rabiosa actualidad; HA LLEGADO INCLUSO A TENER QUE DESMENTIR NOTICIAS, RECONOCIENDO QUE NO HABÍAN CONTRASTADO SUS FUENTES.

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".En esto son unos especialistas y sin duda es el principio que mejor dominan y que mejor resultado les da. Es una táctica que deberían usar todos los partidos a la hora de rebatir sus argumentos si no quieren que cale una opinión sesgada en la calle. "LA OPOSICIÓN SOLO HABLA DE ETA" o "LA OPOSICIÓN ESTÁ CON ETA" son consignas lanzadas a diario sea cual sea el orden del día, incluso en las sesiones de control al gobierno NO RESPONDEN A LAS PREGUNTAS QUE SE LE HACEN Y REPITEN ESTAS CONSIGNAS.Da igual que se LES PREGUNTE de una Opa o de la Ley de Educación, NUNCA RESPONDEN A LAS PREGUNTAS QUE SE LES FORMULAN. En MADRID, con LA SANIDAD, sucede algo muy similar. Quieren llevar el debate a su terreno y bombardear al mismo tiempo a unos ciudadanos que pueden entender que al fin y al cabo, si tanto lo dicen AUNQUE EL GOBIERNO les responde será porque tienen algo de razón.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.Ahí tenemos a EL PAIS, LA SER, TELECIRCO, O CUATRO , haciendo el papel, acosando mediáticamente a LA OPOSICIÓN sin cesar y dando razones todos los días para que alguien DIGA QUE EL PP QUERÍA HACER UN GOLPE DE ESTADO. Se suman nuevos proyectos como LA SEXTA y similares, entre ellos circulan noticias y se investigan hasta la enfermedad hechos que pueden aprovechar para dañar A LA OPOSICIÓN. Si hace falta buscar al único ENFERMO EN MADRID QUE HA TARDADO 31 DÍAS EN VEZ DE 30 EN OPERARSE se hace y si es más rentable esperar para lanzar la noticia en el momento oportuno también.Tienen muy claro que el ciudadano debe estar en tensión de aquí a las elecciones porque saben que HABLAR DEL PASADO, COMO LA GUERRA DE IRAK, OLVIDANDO AFGANISTÁN Y A PESAR DEL APOYO EXPRESO DEL PSOE A LAS RESOLUCIONES DE LA ONU QUE PERMITÍAN LA INVASIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL EJÉRCITO, es su única oportunidad. El principio del rumor dice que el efecto del mismo jamás será contrarrestado en plenitud por la refutación del mismo. Es decir, lanzar bulos sean verdad o mentira siempre será rentable a nivel persuasivo. Quedaros con esto porque es importante.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.Valen como fuentes EL PAIS, LA SER, ABC y CINCO DIAS, todos a una como los mosqueteros. Cuando tantos medios se hacen eco de la misma noticia algo veraz tendrán, pensará la gente. Se trata de hacer piña y elevar hasta el máximo nivel el ruido de la noticia para que a los medios generalistas no les quede más remedio que hacerse eco. Por ejemplo, CUALQUIER IMAGEN DE UNA BANDERA CON EL AGUILA ( POR OTRA PARTE DEROGADA EN 1983), SIRVE COMO PRETESTO PARA LLAMAR A TODOS LOS MANIFESTANTES FASCISTAS Y REPETIRLO HASTA LA SACIEDAD EN TODOS SUS MEDIOS VOCEROS.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.No vereis muchas noticias en EL PAIS sobre corrupción SOCIALISTA, por ejemplo. Que la manada no sea se despiste y el chiringuito se desmonte. Es el sesgo llevado al extremo en un uso irresponsable de la información. Es normal y legítimo que cada medio mire para el lado que más le conviene, es decir, nadie pide que La Razón sea progresista o El País un diario conservador, sin embargo el nuevo periodismo sectario de los salvadores de la patria llega a un extremo peligroso en el que solo hay una sola posibilidad o una sola forma de ver las cosas. El resto de medios "aprietan pero no ahogan", estos directamente te pasan el cuchillo informativo.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.Aquí entra la tan famosa y de rabiosa actualidad "CENTRALISMO", un recurso bastante eficaz en la España más NACIONALISTA y casposa. Con solo agitar la IKURRIÑA y vitorear que "EL CENTRALISMO NOS ROBA DINERO" se consiguen resultados asombrosos y de largo alcance. Los VALENCIANOS SON ESPECULADORES, los MADRILEÑOS CENTRALISTAS PORQUE VOTAN A LA ESPE. Todo vale aunque eso suponga dinamitar la convivencia entre españoles. Mucho más peligrosos que los separatistas son los separadores, aquellos que con su actitud cejijunta e intolerante FACILITAN A LOS BALCANISTAS LA LABOR DE DERRIBO DE UN PAIS CON MÁS DE MIL AÑOS DE HISTORIA. En el fondo, a la ULTRAIZQUIERDA le viene bien.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.Los titulares de EL PAIS son un ejemplo de esto. El hablar de LOS TITIRITEROS o de los manifestantes de sus concentraciónes otro. "Que AZNAR escuche A LOS INTELECTUALES", “NUNCA MAIS (PERO SÓLO SI LOS DESASTRES OCURREN DURANTE EL GOBIERNO DEL PP, SE LES OLVIDAN LOS 11 MUERTOS DE GUADALAJARA, LOS INCENDIOS DE GALICIA O EL CUGART) cuando HAN JUNTADO A CUATRO SUBVENCIONADOS POR EL GOBIERNO, así podemos recordar decenas de ejemplos. Tiene que trascender, aunque sea por encima de la evidencia, que LA OPOSICIÓN está SOLA, ARRINCONADA, que pierde votantes a diario por su política radical. Que la calle es una, que los votantes son uno, que el país es PROGRESISTA POR NATURALEZA, que TODOS ESTÁN DE ACUERDO CON LA EXCLUSIÓN DEL PP DE LA VIDA POLÍTICA Y CON LA VERGÜENZA DEL PACTO DEL TINELL. Es la obsesión del “YO SOY MÁS PROGRE Y DEMÓCRATA QUE NADIE” llevada al absurdo.

Propaganda y poder político

No deja de ser paradójico, a la luz de los textos anteriores que sea Joseph Goebbels quien sirva de ejemplo tanto al los simpatizantes de un partido como a sus oponentes de como utilizar los medios de comunicación para influir en las personas con el objetivo de conseguir, conservar o perpetuarse en el poder.

El decálogo de Goebbels expuesto tal como figura en los textos anteriores fue aplicado sistemáticamente por los aparatos de propaganda (del que él era ministro) del partido nacionalsocialista antes y durante el mandato de de Adolf Hitler.

Entendiendo como propaganda la descripción siguiente (1):

la acción orales, escritos o icónicos, sobre la opinión pública, con una finalidad persuasiva, principalmente mediante la sugestión y técnicas psicológicas similares, para imbuir una ideología/doctrina o incitar a la acción mediante la canalización de actitudes y opiniones, al presentarse la realidad tergiversada, seleccionada e interpretada con un reduccionismo valorativo y una carga emocional.

La propaganda se mueve en una estructura sociocultural determinada, sin la cual no pueden comprenderse sus repercusiones psicológicas y culturales.”

En ningún régimen pasado ni posterior la importancia de la propaganda ha sido tan importante, en el caso del régimen nazi, hablar de propaganda es hablar de la política en que se basó todo un sistema.

La propaganda no supuso tan sólo un uso masivo, una acción sistemática de métodos y técnicas, sino toda una estrategia política sobre la que se sustentó todo el régimen. Esta concepción pudo ser fruto de la actividad de Hitler como jefe de la propaganda del partido, momento en el cual toma conciencia del poder persuasivo y movilizador de un adecuado aparato propagandístico. El conocimiento que Hitler tenía de la propaganda no era intuitivo. Algunos pasajes del Mein Kampf demuestran que había estudiado las estrategias propagandísticas aliadas y alemanas durante la I Guerra Mundial.

Desde aquel momento, Hitler adquiere plena conciencia de la importancia de la oratoria,

de la fuerza de la palabra, de lo que, en definitiva, una propaganda bien planificada es

capaz de conseguir. Cualquier propagandista podría, incluso, guiarse tan sólo por su obra, ya que en ella están contenidos los principales secretos de la propaganda. Partiendo entonces de este conocimiento previo, el mérito de Hitler consiste en su magistral aplicación, en haber sumido a la población alemana en un mundo casi imaginario en el que nada se escapaba al control del Führer.

Hitler no aporta ninguna idea novedosa sobre la propaganda, lo genuino está en su aplicación consecuente y a escala inmensa. Es un sistema donde la propaganda es considerada como una estrategia política, como él mismo afirmó en el Congreso de Nurembergen 1936:

La propaganda nos ha llevado hasta el poder, nos ha permitido desde entonces conservar el poder, también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar

el mundo”.

En los regímenes autoritarios, el flujo de comunicación es continuo entre las elites y los círculos gobernantes.

Y es igualmente continuo entre la elite y la masa de ciudadanos, en tanto que son escasos los canales que transmiten los mensajes en dirección opuesta. En los regímenes totalitarios, la característica principal consiste en la compacta cantidad de comunicación que fluye desde la elite hasta la masa (2)

No en vano Goebbels descubrió, desarrolló y usó el poder de la radio (y el de los espacios, eventos e imágenes) como una eficiente herramienta para adoctrinar y orientar al pueblo alemán que acompañó fervorosamente al nazismo en su proyecto de 1000 años de dominio mundial germano.

Así, la escucha de algunos programas donde la voz de Hitler se transmitía en forma directa, era considerada un “deber nacional“, y la política de fabricación de receptores a bajo precio (el Volksempfänger.), provocaba el incremento de la audiencia apresada; (Ya en 1939, el 70% de los hogares alemanes dispone de uno de esos aparatos receptores, lo cual representa el mayor porcentaje del mundo(3).

De esta forma, todo el contenido de la radiodifusión alemana (espacios de divulgación cultural, espacios musicales) estaban impregnados y saturados de propaganda nazi.

En palabras del propio Goebbels:

“La radiodifusión es el medio más moderno y eficaz para influir sobre las masas (...). No lo ocultamos en absoluto; la radio nos pertenece a nosotros y sólo a nosotros; pondremos la radio al servicio de nuestras ideas, y de este instrumento no ha de surgir palabra alguna que no responda a nuestros ideales. La radiodifusión ha de tener los mismos objetivos que se ha impuesto el gobierno de la revolución nacional”

Con este fin y con el deseo de descubrir nuevos métodos de persuasión, Goebbels promovió también diversos estudios de opinión pública, consciente de la importancia de

conocer a la masa. En estas frases explica la idea:

“ El propagandista sólo puede convencer a los hombres si conoce sus almas y si sabe tocar las fibras de su corazón.

La propaganda debe hablar el lenguaje del pueblo, a cada grupo social, a cada profesión y a cada confesión religiosa se debe acercar en su propio idioma. El valor de la propaganda no reside en su estética sino únicamente en sus éxitos”

Ya antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Propaganda había celebrado conferencias de prensa diarias, en las cuales se establecían patrones de tratamiento de las informaciones eliminando en consecuencia, la libre información en la prensa. Durante el conflicto bélico, Goebbels refuerza aún más su control sobre la información que llegaba a la opinión pública, desarrollando conferencias secretas en las que daba a conocer a sus colaboradores los hechos verdaderos sobre la guerra y proporcionaba a los medios las instrucciones para reformar esa realidad.

Además, y con el fin de controlar también la información proveniente de los frentes bélicos, organizó los “Propaganda Kompanien“; unidades especiales en el frente integradas por periodistas profesionales a su mando.

En los primeros años de la guerra, los éxitos de las tropas germanas avalaron las consignas de Goebbels. En el otro bando, las potencias británicas y norteamericanas idearon también tácticas estratégicas moldeadoras de la opinión pública. Londres contaba con un Ministerio de Información para la propaganda interna y con un Departamentode Propaganda para el exterior. Estados Unidos efectuó la misma organización.

Durante los primeros años del conflicto, estos departamentos aplicaron la “estrategia blanca“; es decir, sólo transmitían información objetiva y fidedigna sobre el accionar del gobierno en la contienda, provocando en la población los efectos de apoyo esperados.

El desarrollo de la guerra colaboró también con los objetivos de los aliados.

El desembarco de estos en Normandía y la lamentable campaña en Rusia hacían presagiar que la victoria afirmada por Hitler estaba cada vez más lejos de alcanzar. Con estos hechos, la credibilidad de los mensajes propagandísticos aliados se vio incrementada, lo que motivó a sus responsables a aplicar “tácticas negras“ para influir en la comunidad alemana. La infiltración de información falsa disimulada entre noticias verdaderas y dirigidas sobre todo al Ejército y retaguardias alemanes fue el “método negro“ elegido.

Ingrid Schulze Schneider(4) declara al respecto:

“En respuesta a la propaganda psicológica aliada destinada a mover al soldado alemán a entregar sus armas a los vencedores, que avanzaban lentamente en territorio germano, Goebbels mostró por última vez su genio propagandístico: sus medios de comunicación vocearon machaconamente la advertencia de que la rendición incondicional exigida por los aliados significaría la inmediata destrucción de Alemania y la esclavitud o muerte de todos sus habitantes. Así consiguió que el pueblo germano permaneciera fiel al Führer hasta su amargo final.“

Lazarsfeld-Merton (5) sugiere que el monopolio de la propaganda que practican los gobiernos totalitarios y esa especie de monopolio inconsciente con el que en las democracias se favorece a ciertos valores culturales constituyen en sí mismos procedimientos persuasivos muy eficaces. El monopolio de la propaganda refuerza continuamente las actitudes que protege, a la vez que dificulta el nacimiento y difusión de las ideas contrarias.

Los dos textos que se han adjuntado al inicio del artículo, ejemplifican la idea que todo utilizador de los medios de comunicación es en nuestros días un emisor privilegiado, y todo mensaje difundido por los medios de comunicación tiene -se quiera o no - un efecto de propaganda. El riesgo de realizar, aunque sea de manera involuntaria, la manipulación o la persuasión oculta es inherente a toda utilización contemporánea de los medios de comunicación.

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