martes, 24 de mayo de 2011

La fuerza de los débiles



Para comprender por que la velocidad de difusión de las innovaciones es cada vez rápida y especialmente después del nacimiento de Internet y las redes sociales, hay que recurrir a Granovetter.

En 1973 el sociólogo Mark Granovetter en "The Strength of Weak Ties" realizó un famoso estudio sobre dos comunidades en Boston que se movilizaban frente las consecuencias del crecimiento urbano. De este estudio emergía la idea de que la coordinación social dependía, a la hora de la verdad no tanto de los vínculos fuertes como las relaciones familiares, de amistad o de cuadrilla, como de los vínculos débiles establecidos con anterioridad con otros actores con los que hasta entonces habían tenido poco o ningún contacto. En un estudio posterior corroboró esta idea estudiando qué contactos servían realmente a la hora de encontrar trabajo. Granovetter llamó a este fenómeno la fuerza de los vínculos débiles.

En resumen, son los enlaces débiles los responsables de la transmisión de la información entre redes inconexas.

Internet y en mayor medida las comunidades-red que han nacido en la última década son, entre otras cosas, generadores de enlaces débiles. Este aumento de enlaces explicaría por si sólo el incremento en la velocidad de difusión de las innovaciones.


No hay comentarios: